La estación transformadora situada en una finca perteneciente a la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), ubicada en El Manantial, tiene la misión de transformar la energía de alta tensión a media, con el objetivo de mejorar la calidad de servicio a más de 35.000 usuarios y se extenderá a 175 mil más.
La construcción de la estación requirió la inversión de USD 14.262.000. Por otra parte, se invirtió USD 7.214.000 en el vínculo de 132 mil voltios que la alimenta desde la estación Independencia. Esta obra beneficiará directamente a todos los usuarios de la zona, incluyendo a los actuales y futuros desarrollos urbanísticos, industriales, productivos y comerciales. A su vez, beneficiará indirectamente a las zonas abastecidas por las estaciones Tucumán Oeste e Independencia (como ser Yerba Buena y San Miguel de Tucumán), ya que disminuirá las cargas que tienen actualmente.
La Estación Transformadora El Manantial se encuentra ubicada en la zona sur oeste del Gran San Miguel e implicará una mejora del servicio para las localidades de San Pablo, El Manantial, Villa Nougués y la zona sur desde el canal hasta el Pedemonte en Yerba Buena.