En el marco de la misión que llevan adelante representantes del Gobierno de Tucumán y de las comunidades indígenas de los Valles Calchaquíes en el Estado de Israel, la delegación tucumana visitó empresas y organizaciones líderes en nuevas tecnologías y modelos de negocio.
Forman parte de la delegación Mariano Fernández, Secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán; Walter Fabián Soria, Ministro de Obras Públicas; Martin Ruiz Torres, Presidente Ente Cultural de Tucumán; David Vargas, referente de la Comunidad India Quilmes; Gerónimo García Mirkin, Coordinador operativo de la Secretaría de RRII; Tania Nasrallah, Coordinadora de Comunicación de la Secretaría de RRII.
Reunión con Mobile ODT
La delegación tucumana mantuvo una reunión con León Boston, CEO de la empresa Mobile ODT. Se trata de la única firma que aporta el poder de la Inteligencia Artificial (IA) a la detección del cáncer de cuello uterino, al tiempo que apoya la misión estratégica de la Organización Mundial de la Salud de eliminar el cáncer de cuello uterino hasta 2050.
Boston dialogó con las autoridades tucumanas sobre la problemática mundial que representa la mortalidad de mujeres a causa del cáncer de cuello uterino. Cada año mueren más de 300 mil mujeres en el mundo a causa de esta enfermedad. El especialista explicó que esto se debe a la falta de acceso a la salud y a la detección temprana de este tipo de cáncer.
Sobre las tecnologías que emplean, detalló que el sistema “Eva” es un dispositivo diseñado para proporcionar a los médicos excelentes imágenes de grado médico para ayudar a la visualización y diagnóstico. Esto mejora la experiencia tanto del médico como del paciente en el proceso de tratamiento.
Esta tecnología también es vanguardia en exámenes de agresión sexual. El dispositivo permite documentar lesiones causadas por agresiones y violaciones sexuales, buscando que sea lo menos invasivo posible para la paciente. Se trata de un sistema de documentación forense seguro y fácil de usar para exámenes rápidos.
Por su parte, el Secretario Fernández agradeció a Boston por el recibimiento y expresó su deseo de que estas tecnologías lleguen a Tucumán y se incorporen en las campañas de salud sexual y reproductiva llevadas adelante por el Ministerio de Salud de la provincia.
Visita a TÄCHLES Technologies
La agenda en Israel incluyó la visita a la empresa TÄCHLES Technologies, una firma líder en innovación y tecnología Israelí para las industrias agrícolas. Fueron recibidos por Matias Schvartz, Co-fundador y Presidente.
Los fundadores de la empresa, Schvartz y Gerardo Tyszberowicz, son argentinos, por lo que uno de sus objetivos es apoyar a empresas argentinas para que se desarrollen en Israel. Durante la reunión se dialogó sobre los desafíos que presenta el planeta en materia de alimentación, y la importancia de incorporar procesos agrícolas sustentables y sostenibles frente a la crisis climática. La pérdida de biodiversidad y la destrucción del suelo suponen amenazas reales para la alimentación de las generaciones futuras.
En este sentido, se conversó sobre las tecnologías hídricas que desarrolló el Estado de Israel ante la falta de agua, apuntando al aprovechamiento y administración eficiente de este recurso. Para eso también se trabaja en la educación de la ciudadanía para cuidar los reservorios de agua.
Schvartz se refirió a la importancia de que Argentina incorpore los conocimientos y tecnologías agrícolas para transicionar a un modelo productivo sustentable y menos nocivo con el medio ambiente. Por ello, el Secretario Fernández expresó su compromiso de trabajar con el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) para elaborar un mapeo de start-ups de Tucumán que puedan trabajar conjuntamente con TÄCHLES Technologies para incorporar tecnologías y valor agregado.
Recorrido por el Centro Shimon Peres
La delegación tucumana visitó el Centro Peres para la Paz y la Innovación. Fundado en 1996 por el difunto presidente de Israel, Shimon Peres, esta institución desarrolla e implementa programas con un enfoque en la promoción de un Israel próspero, fomentando y destacando la innovación israelí.
Shimon Peres fue Estadista, Noveno Presidente del Estado de Israel, Primer Ministro y Premio Nobel de la Paz. Fue uno de los padres fundadores de Israel. Trabajó incansablemente durante décadas para promover relaciones pacíficas dentro de Israel y entre Israel y sus vecinos, y llevó a este país a convertirse en una potencia mundial en tecnología e innovación.
Peres entendió que ningún acuerdo de paz entre los gobiernos solucionará realmente el conflicto con Palestina a menos que se trabaje desde abajo, involucrando al pueblo. Desde la fundación del Centro se llevaron a cabo-y siguen realizándose- numerosas actividades de acercamiento y diálogo entre israelíes y palestinos.
La intención de la creación del Centro fue hacer un sitio donde se pueda mostrar que Israel es la “Startup Nation” y concentre la explicación y presentación de los grandes logros del país y sus emprendedores en diversos ámbitos: la salud, el ambiente, la producción, la protección militar y la vida cotidiana.
Durante la visita, la delegación tucumana recorrió las innovadoras instalaciones del Centro y mantuvo una reunión con Nadav Tamir, Director de Relaciones Internacionales y Gubernamentales.
La arquitectura del edificio tiene cemento y vidrio y simboliza la diversidad del estado de Israel que puede conjugar innovaciones con el objetivo de la paz. Diversas salas del Centro muestran las innovaciones tecnológicas desarrolladas por israelíes a lo largo de la historia, como ser el software ICQ, el USB, la consola Xbox y el stent para el corazón.