El ministro del Interior, Darío Monteros encabezó una reunión con la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el vicepresidente primero de la Legislatura, Aldo Salomón; el intendente de Banda del río Salí, Gonzalo Monteros; la intendente de Alderetes, Graciela Gutiérrez; el director del DPA, Juan Saravia; y el secretario de Obras Públicas, Juan Luis Pérez, a fin de coordinar obras en los márgenes del Río Salí y resolver inconvenientes que impiden llevar adelante las obras.
El intendente de Banda del Río Salí, Gonzalo Monteros, destacó “la colaboración entre los municipios de Banda Río Salí y Alderetes para abordar problemas relacionados con la explotación no autorizada en las áreas cercanas al río Salí”.
Una vez resuelto este problema, se planea trabajar en un convenio prioritario entre ambos municipios para colaborar en la limpieza y el encauce del río”, manifestó el funcionario.
Por su parte, el vicepresidente primero de la Legislatura, Aldo Salomón, dijo que “no solo es la importancia de limpiar y encauzar el río, sino también de considerar el potencial turístico de la zona. El gobernador, Osvaldo Jaldo, está al tanto de estos trabajos de catastro para planificar las obras necesarias”, sostuvo.
La reunión tuvo lugar con la presencia de la Fiscal de Estado para abordar posibles problemas legales. “Hay un decreto de 1986 que establece restricciones en la explotación de áridos en ciertas áreas cercanas al río, lo que podría afectar los planes de desarrollo”, informó Salomón.
El secretario de Obras Públicas, Juan Luis Pérez, contó que ya iniciaron los trabajos a través de la Dirección del Agua en el encauzamiento del río. “En ese trabajo, descubrimos que hay algunos factores que interrumpen el mejoramiento del encauzamiento. Uno de ellos es el establecimiento de canteras irregulares”, comentó.
En ese sentido, el funcionario explicó que junto al intendente Gonzalo Monteros y la intendente Graciela Gutiérrez firmarán un convenio de cooperación. “Nosotros vamos a realizar el trabajo y a su vez con Fiscalía de Estado vamos a iniciar acciones que tengan que ver con sacar a todos aquellos que están produciendo daño, no solamente en los márgenes del río, sino también en los puentes que entrecruzan esos ríos”, dijo Pérez.
En principio, el secretario contó que procederán a la erradicación de las canteras mal establecidas y el convenio será firmando una vez que se pongan de acuerdo sobre las responsabilidades. “Nosotros tenemos responsabilidades sobre los ríos a través de la Dirección del Agua, 500 metros hacia abajo y hacia arriba en los puentes a través de Dirección de Vialidad de la Provincia y también los municipios tienen la responsabilidad de que los residuos sólidos no caigan en los canales”, cerró.