El ministro del Interior, Darío Monteros, junto a la ministra de Educación, Susana Montaldo, se reunieron con el presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), Daniel Orell y el vicepresidente Jorge Berreta; el director de Transporte de Tucumán, Sergio Apestey y el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Marcelo Nazur.
El eje principal del encuentro, fue dialogar sobre las obras en caminos rurales de la red secundaria y terciaria por dónde circulan los servicios interpueblos del transporte, en el marco del Programa Provincial Interministerial de Acompañamiento y Asistencia Territorial de Establecimientos Educativos.
Se realizó una evaluación con respecto a la situación de algunas escuelas que por las inclemencias del tiempo no han podido comenzar las clases, y que por ese motivo los colectivos tampoco pueden ingresar por esos caminos”, sostuvo el ministro del Interior.
Asimismo, resaltó que “ya tenemos establecido, que los equipo de Vialidad van a empezar a trabajar en los suelos para que los alumnos puedan ingresar a las escuelas”.
“Con los empresarios del transporte estuvimos coordinando horarios para esta etapa escolar, por lo que hemos consensuado de que el colectivo pasen por las escuelas en el horario adecuado para que los docentes y alumnos puedan llegar a tiempo”, dijo Monteros.
Montaldo dijo: “desde la convocatoria del gobernador y las reuniones que tuvimos con directoras y supervisoras de toda la provincia, fuimos recogiendo una serie de problemáticas que ellas nos planteaban respecto a los caminos, a la llegada de los colectivos y cuestiones vinculadas al aumento del boleto de colectivos, todas son situaciones que van impactando”.
En esa línea, sostuvo: “por eso nos reunimos a analizar la situación porque estamos trabajando en este proyecto interministerial de acompañamiento y asistencia a todos los establecimientos educativos, especialmente en el interior”.
“Vamos a ir dando pasos para posibilitar la llegada de alumnos y docentes a las distintas escuelas de la provincia” y sostuvo: “que estamos viendo la posibilidad de que las empresas mantengan o mejoren el servicio de transporte”.
Fue una reunión importante en la cual se trataron varios temas, pero principalmente reparar el estado de los caminos para que los chicos puedan llegar en tiempo y forma a las escuelas”, dijo Apestey.
Sobre el trabajo interministerial que viene planteando el gobierno de la Provincia para asegurar el servicio escolar, sostuvo que “nuestro gobernador Jaldo nos pide que trabajemos en conjunto con todos los ministerios para llegar a nuestro objetivo”.
Por su parte, Berreta expresó que “dialogamos sobre el estado de las rutas y de las tareas que se están realizando para que el transporte público pueda tener acceso a los caminos que llevan a las escuelas y así los alumnos y alumnas puedan asistir a clases”. Y resaltó la importancia del servicio interpueblo que prestan las empresas de transporte que llegan a las escuelas e informó que “estamos trabajando en el acceso de escuelas para que llegue el transporte público”.
Marcelo Nazur de la DPV, sostuvo: “siguiendo con este plan interministerial y teniendo como primicia que los caminos son el primer eslabón desde Vialidad y desde el Ministerio del Interior, articulando lo público privado con la empresa del colectivo para que ningún docente pueda no llegar a la escuela. Vialidad está abocada a reparar todos los caminos. Tenemos lanzado el plan de recuperación de la red de caminos del interior hace más o menos ya 60 días y vamos recuperando aproximadamente 500 kilómetros de red secundaria y terciaria”.