Con el objetivo de recabar toda la información posible y estudiar la posibilidad de nuevos proyectos energéticos en los Valles Calchaquíes, el Interventor del ERSEPT, José Ricardo Ascarate, visitó la estación transformadora de Tafí del Valle, que posee una capacidad de potencia de 30 MVA y se encuentra a 11 kilómetros del centro de la ciudad, a unos 2400 m.s.n.m.
La planta tafinista actualmente provee de energía eléctrica a Tafí del Valle y El Mollar con una línea de 33 kV. Lo interesante de esta nueva propuesta, es que se podrían instalar tres líneas más de 33 kV, dado la potencia mencionada, y de esta manera cerrar el circuito de, conectando Amaicha, Quilmes y Colalao del Valle.
Esto se engloba en el marco de estudios que se realizan desde el ERSEPT y la Dirección de Energía, para generar una nueva modalidad en cuanto al gasto que realiza la provincia para sostener el consumo energético de estos lugares. Las obras necesarias para extender estas líneas se llevarían adelante con el ahorro que la ET Tafí del Valle está generando, permitiendo construir estaciones de rebaje y líneas de 33 kV en una doble terna para todos los valles.
Se trata de una potencial obra de gran porte que permitiría la generación de energía propia, sustituiría los equipos generadores a combustible y el desarrollo energético de los Valles Calchaquíes.
En esta visita también participaron la Gerente de Coordinación Ejecutiva del ERSEPT, Laura María Duarte, equipo técnico de EDETy personal técnico de la ET.