Analizan las alternativas para reparar el puente de Quilmes

Feb 6, 2023

Las máquinas y todo el equipamiento necesario están llegando al lugar para avanzar con los trabajos necesarios para habilitar el paso.

Analizan las alternativas para reparar el puente de Quilmes

Feb 6, 2023

Las máquinas y todo el equipamiento necesario están llegando al lugar para avanzar con los trabajos necesarios para habilitar el paso.

Las máquinas y todo el equipamiento necesario están llegando al lugar para avanzar con los trabajos necesarios para habilitar el paso.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, recorrió la zona del Puente de Quilmes para interiorizarse de los daños ocasionados por la crecida del Río Santa María, supervisar el estado del paso y acompañar a los vecinos de las localidades de la zona afectadas por el camino interrumpido.

“Si bien no hay localidades que hayan quedado incomunicadas, lamentamos esta situación de los vecinos de tener que desviarse hacia Catamarca para llegar hasta sus casas. No hubo que lamentar el ingreso del agua a las casas, pero comprendemos la angustia del momento vivido y quisimos acompañar a los vecinos para poder escucharlos y acercarles las soluciones que necesitan”, manifestó Soria.

Junto al ministro de Obras Públicas estuvieron Lorena Málaga, ministra de Desarrollo Social; Francisco Caliva, intendente de Tafí del Valle; Paul Caillou, delegado comunal de Amaicha del Valle; Gustavo Morales, delegado comunal de Colalao del Valle; y Fernando Torres, director de Defensa Civil.

Sobre la visita y las soluciones analizadas, el ministro expresó: “Estamos viendo cómo la crecida del río sigue socavando los límites del cauce, por lo que personal de la Dirección Provincial del Agua, de la Dirección Provincial de Vialidad y especialistas están viendo soluciones para poder habilitar nuevamente el puente. Queremos encontrar una pronta solución a la habilitación del puente”.

La solución inmediata para volver a transitar por la Ruta 307 hacia el empalme con la Ruta Nacional 40 consiste en realizar un bypass que desviará el cauce del río y lo reencausará de tal forma que los vecinos queden protegidos ante nuevas crecidas por tormentas. Luego se realizará un terraplén para acortar el puente y poder habilitar nuevamente el paso. Además, se trabajará paralelamente con una solución definitiva.

“El gobernador Osvaldo Jaldo nos pidió, además de habilitar nuevamente el puente, que trabajemos en una solución definitiva para este paso. Las máquinas ya están subiendo hacia la zona afectada y entre hoy y mañana estará todo el equipamiento necesario para avanzar con los trabajos a realizar”, agregó el responsable de la cartera de Obras y Servicios Públicos.

Los trabajos de reencause en el Río Santa María buscan cuidar a los vecinos de las localidades, sus viviendas y cultivos. “Si bien la Ruta Nacional 40 no es jurisdicción de la provincia, con el gobernador Jaldo y la ministra Málaga entendemos que hay que acompañar, ayudar y darle una solución a los tucumanos. Para eso estamos acá”, concluyó Soria.

Visita a vecinos de El Bañado

Francisco Chaile, Cacique de la comunidad El Bañado, destacó la importancia de la visita de las autoridades y las obras a realizar: “Es importante la presencia de las autoridades y que las obras puedan hacerse realidad. Estamos iniciando febrero, un mes con muchas lluvias. La creciente de ayer fue muy grande y un daño de estos puede afectar a nuestras familias y cultivos. Vamos a colaborar como se pueda desde la comunidad, poner todo nuestro esfuerzo posible a las soluciones transitorias por un lado y a la definitivas por el otro”.

Por su parte, María Garrido, vecina de la zona manifestó: “Gracias a Dios mermó el cauce, pero sabemos que tenemos un mes con lluvias. Las soluciones van a ayudar a que no nos quedemos sin provisiones y podamos comunicarnos con Amaicha”.

Camino alternativo al Puente de Quilmes

Ante el corte del camino por la Ruta 307, la alternativa para llegar desde Amaicha del Valle hacia Colalao del Valle consiste en un desvío de 45 km. Primero, se debe tomar desde la rotonda de Amaicha del Valle rumbo a la localidad catamarqueña de Santa María por Ruta 17, lo que consiste en un tramo de 20 kilómetros. En Santa María se realizará el empalme con la Ruta Nacional 40 para recorrer 25 kilómetros hasta llegar al otro lado del Puente de Quilmes, en el empalme entre la Ruta Nacional 40 con la Ruta 307.

MÁS NOTICIAS

La entrega de Boletos Gratuitos a Jubilados continuará el lunes

La entrega de Boletos Gratuitos a Jubilados continuará el lunes

El secretario de Transporte, Vicente Nicastro, anunció hoy que debido al feriado, la entrega de los Boletos Gratuitos Para Jubilados programada para mañana se trasladará al lunes 11, llevándose a cabo en el Complejo Belgrano de 7 a 13 horas.  Nicastro indicó...

SAT montó un nuevo operativo «Ciudad Seca» en la capital

SAT montó un nuevo operativo «Ciudad Seca» en la capital

El operativo “Ciudad Seca” puesto en marcha por el presidente de Sociedad Aguas del Tucumán, Dr. Marcelo Caponio por instrucciones del gobernador, Osvaldo Jaldo, se trasladó a un cuadrante del noroeste de San Miguel de Tucumán. Los trabajos de secado...

Pin It on Pinterest