El ministro de Obras y Servicios Públicos, Santiago Yanotti, visitó ambas construcciones acompañado del secretario de Obras Públicas, Juan Luis Pérez; y el titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo, Alfredo Quinteros.
“Estamos avanzando con el plan estratégico de seguridad impulsado por el Gobierno de la provincia. Estas obras fortalecen la capacidad del sistema penitenciario y respaldan el accionar de las fuerzas de seguridad. Además, son un complemento a la construcción de la nueva cárcel de Benjamín Paz, la primera en 100 años para la provincia. Estamos haciendo frente a la crisis carcelaria con obra pública para la seguridad de los tucumanos”, comentó el ministro Yanotti.
En la alcaidía ubicada en Las Talitas tendrá una capacidad para más de 280 detenidos. Contará con tres pabellones, cada uno con una capacidad para 84 personas privadas de su libertad, distribuidos en 34 celdas compartidas, todas ellas equipadas con camas, mesa de trabajo, sillas y lugar de guardado. Además, se prevén espacios para funciones administrativas, recreación y sanitarios.
Actualmente, se encuentran realizando tareas de excavación y llenado de bases, armado y llenado de estructuras, compactación de sectores internos, montados de vigas principales, secundarias y de losa y cerrado perimetral, en distintos sectores de la obra. El predio de cuatro hectáreas está emplazado en avenida de Circunvalación, tramo avenida Gobernador del Campo, Ruta Nº 9, ubicado a 9 km de San Miguel de Tucumán.
Por su parte, la alcaidía de Delfín Gallo tendrá capacidad para más de 170 internos y cuenta en su construcción con los nuevos conceptos sobre centros de detención, con el fin de que sea un lugar seguro para detenidos, guardiacárceles y vecinos.
Avanzada en su estructura, en Delfín Gallo ya se realizan colocaciones de cajas y cañerías de PVC, colocación de cañerías de agua y desagües, trabajos de revoque interior y divisiones, colocación de griferías, puertas, ventanas y rejas, entre otros trabajos, dependiendo el sector. La alcaldía está ubicada en la ex escuela técnica “Antonio Correa” que está siendo remodelada y refaccionada para cumplir con su nuevo fin.
“Es relevante subrayar la dedicación del Gobierno de la provincia para abordar la crisis carcelaria, generando nuevas plazas en el sistema penitenciario y proporcionando lugares de trabajo adecuados para el personal de seguridad. Tanto Benjamín Paz como las alcaidías representan instalaciones de última generación, lo que contribuye a la creación de espacios propicios para la reinserción en el sistema carcelario”, agregó el responsable de la obra pública tucumana.
Por último, el ministro Yanotti resaltó: “La inversión en obras públicas no solo se traduce en construcciones, sino que también se refleja en la dinamización de las economías locales y en mejoras tangibles en la calidad de vida de los tucumanos”.