Biocombustibles: Yanotti participó de la reunión de las provincias con el ministro Francos

Ene 9, 2024

El ministro de Obras y Servicios Públicos integró la comitiva provincial en la reunión para analizar la situación de las economías regionales, principalmente en lo referido a los biocombustibles y al sector sucroalcoholero.

Biocombustibles: Yanotti participó de la reunión de las provincias con el ministro Francos

Ene 9, 2024

El ministro de Obras y Servicios Públicos integró la comitiva provincial en la reunión para analizar la situación de las economías regionales, principalmente en lo referido a los biocombustibles y al sector sucroalcoholero.

Santiago Yanotti, ministro de Obras y Servicios Públicos, participó este lunes de la reunión encabezada por el ministro del Interior, Guillermo Francos, para analizar la situación en torno a las economías regionales, principalmente en lo referido a los biocombustibles, tanto biodiésel como bioetanol. La comitiva tucumana estuvo integrada por el responsable de la obra pública local y Daniel Abad, ministro de Economía y Producción.

Tras la reunión, el ministro Francos manifestó: “Clarificamos que el porcentaje de corte de biocombustibles establecido en el proyecto Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos es un piso que no va a reducirse y acordamos seguir analizando estos temas que tienen impacto en cada región”.

 El porcentaje de corte de biocombustibles establecido en el proyecto de ley, es del 12% para el caso del bioetanol (caña de azúcar y maíz) y 7,5% para el biodiésel.

“Queremos mantener un enfoque constructivo que respalde tanto a las economías regionales como a los productores de caña y a la industria de los biocombustibles. Esto les permitirá seguir siendo actores relevantes en el contexto actual.  Nuestra intención al presentar estas ideas es proponer algunas modificaciones a la Ley Ómnibus para que las provincias del interior y sus sectores productivos no se vean afectados”, manifestó el ministro Yanotti.

En el marco de las modificaciones propuestas por el Gobierno en el ámbito de los biocombustibles, contempladas dentro de la Ley Ómnibus que ajusta la normativa vigente (Ley 27.640), se plantea la eliminación del sistema de cupos por empresa para el abastecimiento interno. Esta propuesta implica la implementación de un esquema de acuerdo libre de precios entre las partes involucradas, prescindiendo de la intervención del Estado.

Además de estos cambios, el proyecto presentado por el Ejecutivo abre la puerta a la importación de biocombustibles y permite la participación de las empresas petroleras en este sector. Estas medidas representan una reconfiguración significativa en las reglas del juego para la industria, potencialmente generando un impacto considerable en el mercado y en la dinámica de este segmento particular de la economía.

“Nuestro objetivo a futuro es aumentar el porcentaje de bioetanol en los combustibles, promoviendo así una industria más sostenible. Al mismo tiempo, buscamos proteger las producciones a nivel provincial. Fuimos escuchados y se nos aseguró que se analizará nuestra propuesta. Sabemos que esto es solo el primer paso y que el Congreso tendrá su rol a la hora de analizar todo el proyecto de ley”, cerró el responsable de las obras y los servicios públicos de Tucumán.

De la reunión participaron representantes de los gobiernos de  Entre Ríos, Córdoba, Jujuy y Santa Fe. Por parte de Nación, acompañaron al ministro Francos en el encuentro los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, Fernando Villela, de Interior, Lisandro Catalá; el subsecretario de Combustibles e Hidrocarburos, Luis de Ridder, y Mariela Beljansky, subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético.

MÁS NOTICIAS

Jaldo inauguró un nuevo acceso que beneficiará a dos mil vecinos

Jaldo inauguró un nuevo acceso que beneficiará a dos mil vecinos

El gobernador, Osvaldo Jaldo, dejó inaugurada esta tarde la obra de acceso al barrio Oeste 3 y 188 Viviendas, entre otros, en la localidad de Cebil Redondo. Obra que beneficia a más de 2000 vecinos de estos barrios. La obra consiste en cordón cuneta, pavimento,...

La SAT realizó una gran inversión en bombas de agua

La SAT realizó una gran inversión en bombas de agua

El gerente general de Sociedad Aguas del Tucumán, Dr. Marcelo Caponio estuvo en el almacén central de la empresa supervisando la llegada de 30 bombas verticales importadas (30 motores y 30 cuerpos) para pozos de agua. La nueva tanda se suma a un stock crítico de...

Pin It on Pinterest