
Con la firme decisión del Gobierno de Tucumán de avanzar con las políticas de vivienda, el gobernador, Osvaldo Jaldo, firmó esta mañana los contratos para la ejecución de la primera etapa del Complejo Habitacional Procrear Tucumán. La rúbrica se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en un esfuerzo por reactivar la economía, impulsar el empleo y garantizar el derecho a la vivienda, generando, además, 6.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.
La primera etapa del megaemprendimiento, que será financiado con fondos provinciales, consta de 572 unidades habitacionales y 22 locales comerciales, totalizando 45.000 metros cuadrados de construcción, con infraestructura y servicios, distribuidas en tres tipologías: torres, monoblock y dúplex. Las obras demandarán la intervención de 22 empresas: 17 en el rubro vivienda y cinco en la infraestructura, mediante una inversión estimada para la primera etapa de $80.000 millones.
“Hemos dado un paso administrativo muy importante, como es firmar el contrato con las empresas que venían construyendo este Procrear II en Tucumán. Con esto, estamos en condiciones de que en este mes julio comencemos a construir las primeras casas, departamentos y locales”, celebró Jaldo.
Estuvieron presentes: el vicepresidente primero de la Legislatura, Aldo Salomón; el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Marcelo Nazur; el diputado nacional Agustín Fernández; el presidente de la Cámara de la Construcción de Tucumán, Jorge Garber; el vicepresidente segundo de la Legislatura, Alfredo Toscano; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; los ministros Regino Amado (Gobierno y Justicia), Darío Monteros (Interior), Luis Medina Ruiz (Salud Pública), y el secretario de Producción, Eduardo Castro; el interventor del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano, Hugo Cabral; el interventor del IPLA, Dante Loza; y el presidente de la SAT, Marcelo Caponio.
Con esta iniciativa, el Estado provincial reafirma su compromiso con la obra pública como motor de desarrollo económico, inclusión social y planificación urbana, destacando el proyecto como uno de los más importantes del país en materia de vivienda, contemplando la construcción de 1.656 viviendas, 1.491 lotes con servicios, 50 locales comerciales y áreas destinadas a espacios verdes, salud, educación y cultura, distribuidos en un predio de 100 hectáreas ubicado en Manantial Sur.

“Son 100 hectáreas en un lugar casi privilegiado, como es Manantial Sur. Esta es la reactivación de ese megaemprendimiento habitacional, no solo el más importante de Tucumán, sino el más importante de la Argentina”, aseguró Jaldo y recordó “que cuando la Nación desfinanció el fondo fiduciario que a través del Banco Hipotecario construía el Procrear en Tucumán, como en todo el país, Tucumán fue la primera que por escrito y oficialmente pidió la transferencia del programa desde la Nación a la Provincia”.
Los contratos de obra pública firmados este viernes tienen por objeto la construcción, habilitación y entrega de viviendas. Los que suscribieron fueron: el Gobernador, el ministro Nazur y las empresas ALPRE SA, Fortino Construcciones SRL; la UTE compuesta por Alfa, Gama y Helpa; Lemma SA y Batcon SRL.
Además, Jaldo agradeció a la UOCRA, y su secretario general, David Acosta, “que ha tenido esa paciencia y esa esperanza de que esto se reactive. Hoy la UOCRA tiene entre 7.000 y 8.000 afiliados y con este Procrear va a llegar casi a duplicar los afiliados”, y precisó que se trata de “6.000 puestos de trabajo más para la provincia de Tucumán”.
Asistieron al acto los intendentes Pablo Macchiarola (Yerba Buena), Elvio Salazar (Simoca), Francisco Caliva (Tafí del Valle), Enrique Orellana (Famaillá), Francisco Serra (Monteros), Gimena Mansilla (Aguilares), Gabriela Rodríguez (La Cocha) y Marta Albarracín (Lules).

Etapas de la obra
Por su parte, el ministro Nazur calificó la jornada “como histórica y trascendental para Tucumán por el reinicio de la obra Procrear”, y detalló: “Hoy firmamos contratos con 17 empresas del rubro de la vivienda para una obra que será en etapas, la primera etapa son 572 viviendas con 22 locales comerciales que serán iniciadas a mediados de julio”.
En esa línea, sostuvo: “Estas obras reafirman el compromiso con la gestión de Osvaldo Jaldo, que avanza con paso firme y hechos concretos. Como dice el Gobernador, Tucumán está primero”.
El año de la obra pública
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción, Jorge Garber, destacó: “Se trata de una obra que está neutralizada hace un año y medio, el Gobernador tomó la firme decisión de seguir adelante con este megacomplejo, este emprendimiento que es el más grande de su tipo en la historia del programa, un programa que está extinto debido a la baja ordenada por el gobierno nacional y que el Gobernador ha decidido llevarlo adelante con fondos provinciales”.

Las obras darán inicio a partir de mediados de julio y van a demandar entre 18 y 24 meses, informó Garber. En ese sentido, dijo: “Quiero destacar la voluntad del Gobernador de tomar la obra pública como política de Estado y hacer honra a su compromiso de que el año 2025 va a ser el año de la obra pública”, cerró.
