Tucumán contará con 51 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) para crear espacios comunitarios de atención integral de niños y niñas de hasta cuatro años. Los CDI son espacios comunitarios de atención integral de niños y niñas de hasta cuatro años, que buscan instalar, en los ámbitos familiares y comunitarios, capacidades que favorezcan la promoción y protección de los derechos de niños y niñas. La inversión total supera los $2.000 millones para la edificación de la totalidad de los centros.
También cumplen un rol clave en la inserción en el mercado laboral de adultos y/o responsables de los menores, quienes también pueden terminar sus etapas educativas en estos centros. Como espacios de cuidado no pagos, priorizan el ingreso de niños y niñas cuyas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
Cada CDI contará con salas hasta 2, 3 y 4 años, lactario, deambulatorio, cocina, oficina administrativa, sanitarios y diversos patios al aire libre y cerrados para recreación. Posibilitan una educación inicial con identidad propia y centrada en responder a los intereses y necesidades de la primera infancia, donde el juego, la literatura, la exploración del medio y el arte, constituyen experiencias fundamentales en la educación de las infancias.
El proyecto de los 51 Centros de Desarrollo Infantil impulsa la federalización de la obra pública llegando al interior de todas las provincias. En Tucumán, Aguilares, Burruyacú, Cebil Redondo, Monteros, San Andrés, Los Aguirre, Famaillá, Los Ralos, Villa Quinteros, Trancas, Santa Lucía, San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Banda del Río Salí y Alberdi, son algunas de las localidades que contarán con al menos uno de los CDI’s.