El canal de Yerba Buena es una de las obras hídricas más importantes de la provincia. Por ser receptora de varios caudales, tanto de ríos como aportes de la trama urbana de la ciudad, junto a la pendiente que presenta la canalización, se generan velocidades de correntadas muy altas que desgastaron la zona revestida de hormigón armado llegando a superar su propia capacidad.
Con esta obra se evitarán inundaciones y anegamientos, beneficiando de manera directa a más de 70.000 vecinos de Yerba Buena y de manera indirecta a más de 100.000 habitantes entre San Miguel de Tucumán y la comuna de El Manantial. La refuncionalización del Canal de Yerba Buena prevé una inversión de $234.100.000,00.
Para contener la erosión en sectores específicos y el transporte de material granular en el cauce, se construyeron diques de contención de material sólido aguas arriba de la embocadura del canal.
En cuánto a su capacidad, se realizará una refuncionalización mediante un nuevo diseño hidráulico-estructural del canal, en el tramo desde su embocadura hasta el inicio del futuro desvió hacia el Arroyo Manantial, conocido como Canal La Rinconada.
El Proyecto prevé tareas de limpieza, la reconstrucción del canal mediante secciones rectangulares de hormigón armado, la reconstrucción del puente sobre la calle La Rioja y la construcción de dos acometidas de ingreso de aguas hacia el canal con sus respectivas alcantarillas de paso en el Camino de Sirga.