Estudios garantizan que el agua de dos barrios de la Capital es potable y apta para consumo humano

Feb 23, 2024

De esta forma se llevó tranquilidad a la sociedad en una conferencia de prensa presidida por los ministros de Obras y Servicios Públicos, Santiago Yanotti; Salud Pública, Luis Medina Ruiz; el presidente de la SAT, Marcelo Caponio; y el titular del ERSEPT, Luis Morghenstein.

Estudios garantizan que el agua de dos barrios de la Capital es potable y apta para consumo humano

Feb 23, 2024

De esta forma se llevó tranquilidad a la sociedad en una conferencia de prensa presidida por los ministros de Obras y Servicios Públicos, Santiago Yanotti; Salud Pública, Luis Medina Ruiz; el presidente de la SAT, Marcelo Caponio; y el titular del ERSEPT, Luis Morghenstein.

En este contexto el ministro de Obras y Servicios Públicos destacó que los diferentes organismos que se desprenden de la institución monitorean y controlan de forma sistemática la calidad del producto y el servicio, tanto en materia de energía como de agua: “El ERSEPT en convenio con el Siprosa hacen el análisis cotidiano de muestras de agua en puntos fijos y variables. Estos últimos responden a la demanda o reclamos de usuarios del servicio que se llegan por el ente regulador, requiriendo que se confirme que el agua que consumen es potable”.

En este sentido la autoridad comentó que la turbiedad que hubo durante algunos días en el suministro, y que derivó en las afirmaciones de los concejales capitalinos José María Canelada y Gustavo Cobos, donde plantearon el problema en los barrios Zenón Santillán y San Miguel, no se trata de agua no tratada o con residuos: «Era agua tratada y ya está solucionado por las lluvias que hemos tenido y la consecuente crecida. Notamos por supuesto que hubo un temor o una preocupación por la calidad del agua en Tucumán, por eso en conjunto con el Ministerio de Salud, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, articulamos un plan de muestreo y de análisis de calidad, que empezó en la misma planta potabilizadora de El Cadillal y siguió de la mano del ingeniero Morghenstein, con una recorrida por los pozos y las tomas, en conjunto con personal de salud, en toda la zona norte de la ciudad”, refirió Yanotti, y agregó que durante la semana que viene se finalizará con toda la zona sur del gran San Miguel Tucumán, labor con la que se encuentran conformes.

“Estamos tranquilos de informar, en base a los estudios que realizamos, que el agua es potable, es apta para consumo humano y está dentro de los parámetros del código alimentario argentino. El objetivo de esta conferencia de prensa es ante todo llevar esa tranquilidad a la comunidad, que sepan que el agua es potable, están los estudios recientes que así lo demuestran y los que se están haciendo actualmente; pero también queremos que quien tenga dudas o temor, sepa que se puede dirigir al ERSEPT, que en la medida de su capacidad operativa, concurrirá a medir fronteras de servicio y en domicilios particulares si se quiere”, agregó e hizo hincapié en que el agua tiene mucho movimiento y fluctuaciones, por lo cual se requiere de estudios actualizados de forma periódica y sistemática para determinar su calidad y la limpieza de tanques en los hogares.

El ministro Luis Medina Ruiz sostuvo que de forma preventiva se realizan periódicamente testeos del agua en distintos lugares de la provincia, para ver si existe algún problema con la potabilización de la misma, a la vez que se coteja de forma sostenida con el análisis de la situación epidemiológica: “En ningún momento hemos tenido un repunte de casos de diarrea en ninguna localidad. Hay análisis que determinan si ese líquido analizado no es potable y nosotros tomamos las medidas preventivas en cada caso, trabajamos en conjunto para preservar la salud de la población”.

“Todas las muestras que tomamos dieron como resultado que el agua es apta para el consumo humano y que no hay presencia de ninguna actividad inusual. La presencia de los niveles de cloro adecuados se detecta en el acto y a través de esto se sabe que no hay bacterias, porque el cloro las mata. En el barrio Zenón Santillán, como en el barrio San Miguel, no se detectó ningún problema con el agua. El agua es potable y está en condiciones de ser consumida”, definió Marcelo Caponio, a la vez que contó se planificó un plan director de saneamiento ambiental para la provincia de Tucumán.

Los informes de la calidad del agua, agregaron los funcionarios, son públicos y a través del ERSEPT se difunden por la vía que corresponde: “Los equipos del Siprosa, como de la SAT y ERSEPT salimos y recorremos toda la provincia. No solamente por los reclamos, sino donde se está ejecutando algún tipo de obra, como la perforación de algunos pozos de agua. La coordinación entre los ministerios es fundamental con la empresa prestataria del servicio, antes no se daba y hoy sí se está dando, eso es algo muy bueno e importante, porque la comunidad a través de los números de teléfono y vías de comunicación que son de público conocimiento, se manifiesta en el ente regulador”, enfatizó Morghenstein y dijo que los usuarios son a quienes bajo esta gestión se les da mayor importancia.

MÁS NOTICIAS

Buscan impulsar la eficiencia energética en hospitales

Buscan impulsar la eficiencia energética en hospitales

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, se reunió con el ministro de Obras y Servicios Públicos, Santiago Yanotti, con el fin de comenzar a trabajar en forma conjunta en la implementación de un plan de eficiencia energética en el Servicio Provincial...

Trabajan en la provisión de gas para el sector industrial

Trabajan en la provisión de gas para el sector industrial

Del encuentro también participaron el presidente de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro; el representante del Grupo Citromax, Fernando Carreras; y representantes del sector productivo. La reunión tuvo por objetivo principal abordar la provisión de gas...

Trabajan en la provisión de gas para el sector industrial

Trabajan en la provisión de gas para el sector industrial

El Ministro de Obras y Servicios Públicos, Santiago Yanotti, encabezó junto con el secretario de Producción, Eduardo Castro, una reunión estratégica sobre la provisión de gas para el sector industrial de la provincia durante el período invernal.

Pin It on Pinterest