El ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, se reunió con representantes de la empresa Transener para coordinar campañas de prevención y acciones conjuntas que permitan mitigar la quema de cañaverales y el impacto que estas tienen sobre el medioambiente y el sistema de transporte de energía.
“Esta campaña para prevención de incendios de cañaverales es otra muestra más de un Gobierno que se ocupa del sistema energético y del medioambiente. Vamos a colaborar articulando todas las partes del proyecto, siendo dependiente del ministerio tanto el área de energía como la Dirección Provincial de Vialidad. Esta última, con la capacidad para hacer tareas de control y prevención en el campo, junto a todas las instituciones implicadas en esta iniciativa”, manifestó el ministro Soria.
De la reunión participaron Álvaro Simón Padrós, ministro de Desarrollo Productivo, Florencia Sayago, directora de Medio Ambiente, Julian Cebreiro, jefe de Comunicaciones Institucional y Responsabilidad Social Empresarial de Transener; Juan José Nieto, Coordinador de Tierras de Transener; Laureano Pernasetti, Gerente de Legales y Tierras; y representante de la Universidad Tecnológica Nacional, encabezados por Rosana Hadad Salomón.
“El Gobierno de Tucumán se muestra muy comprometido con Transener para trabajar en la prevención de la quema de cañas. Abordamos la quema de cañaverales bajo tres ejes fundamentales: cuidado del medioambiente, prevención de riesgos para la seguridad pública y preservar la normal prestación del servicio público”, explicó Pernasetti.
El responsable de la parte legal de la empresa añadió: “hace varios años que venimos trabajando con el Gobierno de la provincia, principalmente en el área de concientización. Que la ciudadanía sepa lo nocivo que es la quema de cañas es fundamental y, el rol de la parte pública para ayudarnos a llegar a más personas, es sumamente importante”.
Transener es la empresa responsable de prestar el servicio público de transporte de energía eléctrica en todo el país. El transporte de energía en alta tensión es un servició público que une la oferta de energía eléctrica con la demanda. La transmisión permite que circule energía eléctrica desde el punto donde se genera hasta donde se consume. Una actividad como la quema de caña interrumpe ese circuito y genera daños que afectan a la comunidad, a las industrias y produce efectos nocivos al medioambiente.