La Dirección Provincial del Agua realizó su balance de gestión

Oct 2, 2023

En el evento destacaron la importancia de la obra pública en la provincia y de su continuidad. Del acto participaron el encargado de la repartición, Juan Saravia, y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, de quien depende la dirección. La Dirección Provincial del Agua (DPA) presentó al ministro de Obras y Servicios […]

La Dirección Provincial del Agua realizó su balance de gestión

Oct 2, 2023

En el evento destacaron la importancia de la obra pública en la provincia y de su continuidad. Del acto participaron el encargado de la repartición, Juan Saravia, y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, de quien depende la dirección. La Dirección Provincial del Agua (DPA) presentó al ministro de Obras y Servicios […]

En el evento destacaron la importancia de la obra pública en la provincia y de su continuidad. Del acto participaron el encargado de la repartición, Juan Saravia, y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, de quien depende la dirección.

La Dirección Provincial del Agua (DPA) presentó al ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, su balance de gestión. Su titular, Juan Saravia, destacó en su discurso distintas líneas de avance en la gestión de la repartición. Entre ellas, habló de la adquisición de nueva maquinaria y de herramientas de trabajo y del avance concreto en distintas obras que se realizan en toda la provincia.

“El trabajo en conjunto entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y la Dirección Provincial del Agua tuvo sus resultados sumamente positivos”, expresó el ministro Soria. “Los datos aquí presentados dan cuenta de una gestión abocada a la planificación y a la acción”, continuó, y agradeció a “los trabajadores y a Juan Saravia por el esfuerzo realizado”.

Además, el ministro valoró la importancia de la obra pública. “Las obras generan trabajo, tienen un impacto social y mejoran la calidad de vida. Nosotros creemos en un Estado presente a través de la obra pública, que invierta en resolver los problemas de los tucumanos y las tucumanas”, concluyó Soria.

Por otra parte, Saravia agradeció “el acompañamiento durante la gestión” y la “dedicación y el compromiso”. “El desarrollo y el crecimiento de nuestra repartición es el resultado de cada esfuerzo de trabajo mancomunado”, celebró.

Nueva maquinaria y nuevas herramientas

Respecto a la adquisición de nueva maquinaria, se registró el ingreso de 8 equipos pesados, entre los que se encuentran 2 retroexcavadoras, 2 motoniveladoras y 4 palas retroexcavadoras. En total, la inversión fue de 570 millones de pesos. Las gestiones para estas adquisiciones se realizaron entre diciembre de 2022 y mayo de 2023 por iniciativa del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Además de la maquinaria pesada, la DPA también contó con la adquisición de herramientas menores. Al respecto, se compraron 40 desmalezadoras, 15 humidificadoras, 1 tanque para combustible y 11 motosierras.

Por último, también se avanzó con la adquisición de 3 unidades lonking, 1 camión volvo y 1 camioneta. Estos vehículos aportan al traslado de materiales y obreros para extender el alcance de las obras.

Avance de obras

Como focos de trabajo, la DPA realizó especial énfasis en los realizados en el Canal Cainzo, el Canal Toncal-Estación Aráoz, relevamiento Alto El Puesto, Baden en El Duraznillo y el Río Zerda. Además, se realizaron 33 redeterminaciones de obras en Canal Yerba Buena, Canalización Arroyo Nueva Esperanza y Canal Sur, a las que se suman las redeterminaciones y certificados de obras de la reparación de la presa Nº3 del dique en El Cadillal y de la construcción de terraplenes y defensas en el Rio El Conventillo. “Todos estos focos de trabajo implican el desarrollo de tareas de elaboración de proyectos y documentación complementaria”, ponderó el arquitecto Saravia.

Por otra parte, desde el Departamento de Obras por Contrato se realizaron las inspecciones pertinentes a las obras de reparación de la Presa Lateral Nº3 del Complejo de Aprovechamiento Hidroeléctrico Celestino Gelsi, de las inspecciones de Terraplén y Defensa de Rio Conventillo y de la tercera etapa de las obras en el Canal Yerba Buena.

En cuanto a las obras cuyo objetivo es mitigar el impacto de las tormentas de verano, se destacaron numerosos trabajos: limpieza, excavación y perfilado del Arroyo Maravilla en la Localidad de Famaillá; encauce y protección de Ticanas; limpieza del Canal Sur en el tramo William Bliss hasta Descarga; la excavación, generación de barrancas y defensas en las confluencias de los ríos del Rincón y los Alisos en Tafí del Valle.

La repartición también mencionó trabajos específicos de perforación de pozos de agua. En este sentido, el Departamento de Perforaciones construyó pozos en la Policlínica San Rita Lastenia – Dpto. Cruz Alta y en la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por último, la DPA también realizó obras por administración a través de su departamento correspondiente. Así, se trabajó sobre el cauce de Canal Sur en distintos sectores, en la construcción de un muro lateral para la protección de barrancas en el ex Arroyo Cainzo y en la limpieza del cauce de Canal Norte. La lista se completa con las siguientes obras: perfilado y cuneteado de caminos en Villa Leales; limpieza y excavación en Arroyo Agua Blanca, excavación del Canal Encrucijada, limpieza y excavación en el Canal Mista, trabajos de reparación de Alteo en Rio Chico, limpieza de desagües en El Naranjo, excavación y colocación de caños en El Naranjo; colocación de caños de desagüe en Yanima, reparación de camino en Amaicha Del Valle, excavación y colocación de caños en El Naranjo, reparación de camino en El Mollar, rectificación de cauce sobre Rio Santa María a la altura El Bañado en Amaicha Del Valle; rectificación de cauce y otros en Rio Chico, protección de Barrancas y encauce de Rio Pueblo Viejo; reparación del camino y encauce de canales en El Sacrificio (La Cocha); limpieza Canal A y B de Cintura Lamadrid; y dragado y reparación de barrancas en el margen norte del Rio Marapa (La Madrid).

MÁS NOTICIAS

Coordinan acciones para recuperar el rio Salí y revalorizar la zona

Coordinan acciones para recuperar el rio Salí y revalorizar la zona

El ministro del Interior, Darío Monteros encabezó una reunión con la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el vicepresidente primero de la Legislatura, Aldo Salomón; el intendente de Banda del río Salí, Gonzalo Monteros; la intendente de Alderetes, Graciela...

Habilitaron el tránsito en la Ruta 307 hacia los Valles

Habilitaron el tránsito en la Ruta 307 hacia los Valles

La DPV, dependencia del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, dirigido por el ministro Santiago Yanotti, informó que la ruta se vio afectada por la presencia de hielo en la calzada. Para garantizar la seguridad, se realizaron cortes preventivos en...

Habilitaron el tránsito en la Ruta 307 hacia los Valles

Habilitaron el tránsito en la Ruta 307 hacia los Valles

Después de algunas horas de interrupción, la Administración General de Vialidad Provincial (DPV), a cargo de Marcelo Nazur, confirmó que el tránsito en la Ruta Provincial 307, que conduce hacia los Valles Calchaquíes, ha sido restablecido.

Pin It on Pinterest