La Provincia sancionó a EDET por $233 millones por incumplir con el servicio de energía

Abr 9, 2024

"La empresa ha incurrido en incumplimiento del contrato de concesión”, afirmó el ministro Abad quien estuvo junto al Gobernador en la conferencia de prensa.

La Provincia sancionó a EDET por $233 millones por incumplir con el servicio de energía

Abr 9, 2024

"La empresa ha incurrido en incumplimiento del contrato de concesión”, afirmó el ministro Abad quien estuvo junto al Gobernador en la conferencia de prensa.

La Provincia multó a la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET SA) por $232 millones tras la revisión del contrato de concesión y los cortes de luz registrados semanas atrás en la provincia durante los días de altas temperaturas.

Así lo confirmó el gobernador Osvaldo Jaldo en conferencia de prensa. “Este Gobierno se animó a tomar decisiones que ninguno antes se animó, como es el hecho, en primer lugar, de tomar la decisión de analizar la relación contractual de la empresa EDET en Tucumán”. 

La medida fue anunciada por el gobernador y el ministro de Economía, Daniel Abad. Además estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Justicia, Regino Amado; de Obras Públicas, Santiago Yanotti; y el secretario de Energía, José Ricardo Ascárate.

Con cerca de 500.000 usuarios afectados, Jaldo enfatizó la importancia de garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa con la provincia. Además, señaló que su administración intervino en el Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT) para asegurar el cumplimiento del contrato y abordar cualquier deficiencia en el servicio. 

“Estas acciones son un claro mensaje de que el Gobierno está comprometido con mejorar la calidad del servicio eléctrico para los tucumanos”, aclaró.

El Primer Mandatario manifestó: “también se ha involucrado al Poder Legislativo en el proceso de revisión del contrato, demostrando transparencia y búsqueda de consenso. Se espera que esta revisión garantice un servicio más eficiente y confiable para todos los usuarios de energía eléctrica en la provincia”.

Asimismo, Jaldo dijo que “se han realizado reparaciones rápidas y eficientes en las infraestructuras dañadas, como los cables subterráneos, que dejaron a casi 200,000 personas sin electricidad”.

“El gobierno también ha involucrado al Poder Legislativo en el proceso de revisión del contrato, demostrando transparencia y búsqueda de consenso en este asunto crucial. Se espera que esta revisión garantice un servicio más eficiente y confiable para todos los usuarios de energía eléctrica en la provincia”, informó el Gobernador.

“El gobierno será inflexible ante cualquier incumplimiento por parte de las empresas prestadoras de servicios esenciales. Esta postura firme refleja el compromiso de la administración provincial con la defensa de los derechos y el bienestar de los ciudadanos tucumanos en materia de servicios públicos”, concluyó el mandatario provincial.

Con respecto a las sanciones, Abad dijo: “vamos a firmar una resolución donde por incumplimientos de la distribuidora se han aplicado sanciones en el orden aproximadamente de 232 millones de pesos”. 

“Esta sanción está implementada convenientemente y obviamente se le va a dar el derecho de defensa a la distribuidora como corresponde, pero es una sanción que tiene que ver con la calidad del servicio técnico y servicio comercial que ha incurrido a criterio nuestro en incumplimiento del contrato de concesión”. 

El funcionario remarcó que tras la reparación del cable subterráneo, efectuada gracias a gestiones provinciales ante Transnoa, si bien no es competencia de la provincia, en realidad es del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ante una nueva ola de colar no volverá a ocurrir cortes de la energía por este problema. 

“Es una buena noticia para el pueblo de Tucumán y esperemos que esto se pueda llevar adelante en el futuro sin mayores inconvenientes y que no se vuelva a repetir. Pero hay que tener en cuenta que hay muchos cables que están por debajo, son cables subterráneos que tienen muchos años y vamos a ver cómo hacemos un diagnóstico de esa situación en el futuro. Por ahora el servicio está resuelto”, declaró.

Formulación de Cargo Primer Semestre 2023

1. Por apartamiento de calidad de servicio comercial, sanciones.

operativas, conexiones nuevas $2.262.085,32.

2. Por apartamiento de calidad de servicio comercial, sanciones operativas, reconexiones $1.315.038,83.

3. Por apartamiento niveles de calidad de producto técnico $46.731.208,13.

4. Por incumplimiento en la calidad de productos técnicos $798.463,35.

5. Por apartamientos por causas internas niveles de calidad de servicios técnicos $146.529.474,28.

6.- Por apartamiento por causas externas, niveles de calidad de servicios técnicos $35.405.577,58.-

Total formulación cargos a Edet SA 1er semestre 2023 por la suma total $233.041.847.49 – – Resolución N° 159/24.-.

En la conferencia de prensa, el secretario de Energía, José Ricardo Ascárate se refirió a la anterior incapacidad para poder tener un sistema de transporte en alta tensión adecuada en la provincia. “Hace 15 días teníamos cortado el cable subterráneo de 132.000 voltios que va desde la Central Estática Sur hasta la Central Sarmiento, que es propiedad de Transnoa, que es la transportadora la energía. El corte fue identificado a la altura de la calle marca la General 100. Y teníamos una promesa de Transnoa de que en 40, 30, 40 días había ordenado la fabricación del cable”, contó.

Y continuó: “A través de gestiones que realizábamos con Santiago Yannotti y con tucumano que trabajó muchos años en el Central Puerto y en otras empresas de Buenos Aires, se consiguió en comodato cedido a Transnoa, por gestión del Gobierno de la Provincia de Tucumán, para poder hacer el empalme del cable. Lo que iba a demorar 40 días se concluyó en 10 días”.

“Mientras este cable estaba cortado y el cable que atraviesa la ciudad por el medio mandábamos toda la energía por el sistema Bracho-Cevil-Pozo. Y toda la energía de todo el norte de Tucumán daba la vuelta del Bracho e iba por Cevil-Pozo”, explicó.

Por otro lado, Ascarate informó: “Hemos repotenciado la primera etapa de línea Bracho-Cevil-Pozo. Se ha colocado un cable piloto que se reemplazó el cable piloto que lleva las señales de este taller de transformadora se lo ha reemplazado por una fibra óptica y este fin de semana, sábado y domingo, se ha repotenciado la doble terna de Bracho-Cevil-Pozo. Hoy tenemos un 25% de capacidad más en esa doble terna”.

Y concluyó: “Hasta fin de año queremos tener un 100% más. Es decir, Tucumán no va a estar en las condiciones de debilidad en las que tuvimos este verano porque esta fue la instrucción del señor Gobernador”.

MÁS NOTICIAS

Coordinan acciones para recuperar el rio Salí y revalorizar la zona

Coordinan acciones para recuperar el rio Salí y revalorizar la zona

El ministro del Interior, Darío Monteros encabezó una reunión con la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el vicepresidente primero de la Legislatura, Aldo Salomón; el intendente de Banda del río Salí, Gonzalo Monteros; la intendente de Alderetes, Graciela...

Habilitaron el tránsito en la Ruta 307 hacia los Valles

Habilitaron el tránsito en la Ruta 307 hacia los Valles

La DPV, dependencia del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, dirigido por el ministro Santiago Yanotti, informó que la ruta se vio afectada por la presencia de hielo en la calzada. Para garantizar la seguridad, se realizaron cortes preventivos en...

Habilitaron el tránsito en la Ruta 307 hacia los Valles

Habilitaron el tránsito en la Ruta 307 hacia los Valles

Después de algunas horas de interrupción, la Administración General de Vialidad Provincial (DPV), a cargo de Marcelo Nazur, confirmó que el tránsito en la Ruta Provincial 307, que conduce hacia los Valles Calchaquíes, ha sido restablecido.

Pin It on Pinterest