La Ruta Nacional 9 es una de las principales vías de comunicación del país y cruza Tucumán de norte a sur. En su kilómetro 1.356 reluce el nuevo acceso a la localidad de Trancas.
Con el objetivo de mejorar la transitabilidad y la seguridad vial separando los tránsitos pasantes y entrantes mediante un paso a distinto nivel, el nuevo acceso a la ciudad de Trancas contempló una inversión de $246.419.204,63, generando un impacto directo en los más de 8.000 habitantes de Trancas y en todos los vehículos que transitan por el norte de la provincia.
La obra consistió en una estructura de 20 metros de luz, con una intersección de tipo diamante, adaptada a las restricciones locales de visibilidad y zona de camino, en un acceso que está ubicado sobre una curva horizontal, sin tener que recurrir a longitudes excesivas de isletas y ramas de enlace.
También, contempló la instalación de un nuevo sistema de iluminación LED, el desarrollo de obras hidráulicas necesarias para el escurrimiento de la calzada principal, cartelería vertical y señalización horizontal, la reconstrucción de refugio y dársena para colectivos y la forestación paisajística con especies autóctonas.