A 54 kilómetros de San Miguel de Tucumán, el complejo penitenciario “Benjamín Paz” es la primera cárcel construida en Tucumán en más de 100 años. Ubicada en la localidad de Benjamín Paz, municipio de Trancas, cuenta con un predio de 130 hectáreas para su edificación. El proyecto consta de cinco etapas para la construcción de cuatro unidades de alojamiento masculino y un módulo de régimen abierto para hombres y mujeres. Todos ellos insertos en un perímetro cercado con triple alambrado con torres de control. Prevé una inversión de $5.259.000.000,00.
La construcción del primer módulo comprende aproximadamente 18.000 m2 de superficie cubierta con una capacidad de alojamiento total de 1.200 reclusos. Además contará con espacios de trabajo, áreas recreativas, de culto, escuelas, biblioteca, sector médico, talleres donde aprender un oficio, áreas deportivas y un sector para las visitas de los internos.
Su diseño comprende una arquitectura penitenciaria de nueva generación que impacta sobre la resocialización del detenido, está orientada por el trabajo y la educación del recluso. Atento a la ubicación y dimensión del predio, la arquitectura más abierta estará integrada por espacios verdes, factor importante en el aspecto sensorial y psicológico de los detenidos, incidiendo directamente en el tratamiento de resocialización de la población penitenciaria.
El predio donde se desarrollará el proyecto de la nueva unidad penitenciaria permite su ampliación replicando tras veces más la unidad propuesta. Esta primera etapa proyecta una generación de empleo mayor a 450 puestos de trabajo.