En el marco del operativo de control de dengue, por disposición del gobernador Osvaldo Jaldo, personal de la Dirección Provincial del Agua, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, se sumó a los diversos operativos en la zona sur de la capital tucumana y en distintas ciudades del interior de la provincia, coordinados por el Ministerio de Salud de Tucumán.
En horas de la mañana los operativos se centraron en los barrios 11 de enero, en el nordeste de la capital tucumana y en la zona de Avda. Jujuy al 3200, donde se realizaron operativos de bloqueo de dengue. Estos operativos tienen por objetivo, bajar la población de mosquitos Aedes Aegypti con las acciones de descacharreo, que apuntan a cortar con las fases inmaduras del mosquito (acuáticas) y con el uso de control químico se busca controlar los mosquitos en su fase voladora.
Además, se realiza una búsqueda activa de sintomáticos para derivarlos a los establecimientos de salud más próximos.
Este tipo de operativo se efectúa tratando de abordar un radio de 100- 150 metros alrededor de la persona con sospecha o confirmación de algunas de las enfermedades que puede transmitir el mosquito Aedes Aegypti, como Dengue, Chikungunya y Zika.
También se llevaron adelante en el interior de la provincia, específicamente en las ciudades de Monteros, El Manantial, San José y Banda del Río Salí. En todos estos operativos participaron los agentes socio sanitarios del sistema provincial de salud acompañados por gobiernos locales.