Rumbo a la energía sostenible: Tucumán explora el potencial del Parque Eólico Arauco

Ene 4, 2024

Autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo provincial visitaron el Parque Eólico en el marco del proyecto 'Energías Tucumanas S.A.P.E.M

Rumbo a la energía sostenible: Tucumán explora el potencial del Parque Eólico Arauco

Ene 4, 2024

Autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo provincial visitaron el Parque Eólico en el marco del proyecto 'Energías Tucumanas S.A.P.E.M

El Ministro de Obras y Servicios Públicos, Santiago Yanotti, junto al Secretario de Energía, José Ricardo Ascarate, y los legisladores miembros de la Comisión de Energía y Comunicaciones de la Legislatura, compuesta por Alberto Olea (Presidente), Tomás Cobos (Secretario), y Javier Noguera, visitaron las instalaciones del Parque Eólico Arauco Sapem (PEA), ubicado en Valle de la Puerta, en la provincia de La Rioja, en el marco del proyecto del Poder Ejecutivo de crear la empresa “Energías Tucumanas S.A.P.E.M.”

La iniciativa tendrá por objeto la planificación, construcción, operación y mantenimiento de parques generadores de energías renovables, líneas de transmisión y distribución eléctrica, y la infraestructura asociada.

En la visita se analizó el funcionamiento de los 64 aerogeneradores y el proyecto para la instalación de las centrales solares. Además, se vivió la experiencia del Centro Ambiental Interactivo Winti, un espacio que promete crear conciencia ambiental a través del juego y la reflexión. 

Durante el recorrido, las autoridades tucumanas fueron asesoradas por el Secretario de Energía de la Provincia de La Rioja, Alfredo Predali, Ariel Parmigiani (Presidente del Parque), y Emmanuel Rejal (Director de Operaciones).

PEA es una empresa 100% dedicada a la generación de energía renovable. Es el primer parque eólico conectado al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Actualmente, contribuye con 182.413 toneladas en ahorro de emisiones de dióxido de carbono (CO2) durante 2022, equivalente a plantar 1.200.000 árboles.

Yanotti destacó los beneficios ambientales y económicos que traería para la provincia, incluyendo el fortalecimiento de la red eléctrica en áreas con baja tensión.

Asimismo, resaltó el gran potencial de Tucumán: “La mejor radiación solar se encuentra en los Valles Calchaquíes, siendo la mejor de Latinoamérica”, y destacó que “existe la oportunidad de generación de energía biomasa, a partir de residuos de la poda verde de los municipios, de los cítricos, y de la caña. Hay oportunidades con el gas generado en la planta de tratamiento cloacal de San Felipe y en los depósitos de residuos sólidos urbanos. También existe la posibilidad de energía hidroeléctrica debido a la topografía de Tucumán, ya que es la provincia con mayor densidad de aguas del país”.

El legislador Olea enfatizó la importancia de la visita para futuros proyectos en Tucumán, destacando que se realizó a solicitud del Gobernador Osvaldo Jaldo y del Vicegobernador Miguel Acevedo.

A su turno, Ricardo Ascárate enfatizó: “Tucumán tiene todas las posibilidades de desarrollo. Hasta el momento solamente utilizamos una potencialidad, que es la de los biocombustibles, cuando tenemos la posibilidad de desarrollar también solar, eólica y geotérmica, en la zona de Taco Ralo”.  Además, añadió: “Vinimos con los legisladores tucumanos, porque dependemos de ellos para tener el marco legal que nos pueda asistir, usando los buenos ejemplos, como el de La Rioja”, cerró el ex legislador.

Por su parte, el Presidente del Parque Eólico, Ariel Parmigiani, enfatizó: “Es importante toda la actividad económica que esto genera. Genera ingresos brutos, de tasas y sellos, puestos de trabajo en la construcción y en las especialidades, ingenierias, contabilidad, administración, que se necesitan para desarrollar estos proyectos. Eso repercute en barrios y ciudades, donde se produce el mayor movimiento económico de toda la estructura”.

MÁS NOTICIAS

El lunes 4 inicia la entrega del Boleto Gratuito para los Jubilados

El lunes 4 inicia la entrega del Boleto Gratuito para los Jubilados

El gobierno de Tucumán anunció hoy la reanudación del sistema de entrega del Boleto Gratuito para Jubilados, el cual comenzará a partir del próximo lunes 4 de marzo y se extenderá durante toda la semana, hasta el viernes 8 de marzo. La distribución se llevará a cabo...

Inauguramos dos pozos de agua en Alderetes

Inauguramos dos pozos de agua en Alderetes

El gobernador Osvaldo Jaldo inauguró, este jueves, dos pozos de agua en barrio Antena y Virgen del Rosario, una plaza en Los Pinos y un hospital modular, en la ciudad de Alderetes. Estuvo acompañado por el vicegobernador, Miguel Acevedo; la...

Pin It on Pinterest