Soria: “Es una recomposición histórica para los servicios agua y cloacas”

Dic 3, 2022

La provincia destinará $1.740 millones para el recambio y ampliación de redes colectoras de líquidos cloacales en siete municipios del interior de la provincia. Para la renovación y ampliación de redes de agua potable, se destinarán $1.379 millones para 11 municipios y 13 comunas rurales.

Soria: “Es una recomposición histórica para los servicios agua y cloacas”

Dic 3, 2022

La provincia destinará $1.740 millones para el recambio y ampliación de redes colectoras de líquidos cloacales en siete municipios del interior de la provincia. Para la renovación y ampliación de redes de agua potable, se destinarán $1.379 millones para 11 municipios y 13 comunas rurales.

Así lo afirmó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, junto al titular de la SAT, Augusto Guraiib, en relación al anuncio de inversiones por 3.119 millones de pesos y apertura de sobres de ofertas para obras sanitarias en el interior.

Tras el anuncio del gobernador, Osvaldo Jaldo y del jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, de inversiones por 3.119 millones de pesos en obras de agua y cloacas para el interior tucumano y la apertura de sobres con las ofertas correspondientes a los trabajos para el interior de la provincia con fondos provenientes del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento,  el ministro de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, Fabián Soria y el gerente de la Sociedad Aguas del Tucumán, Augusto Guraiib, destacaron la importancia de la medida para el desarrollo provincial.

De este monto total para la provincia, se destinarán $1.740 millones para el recambio y ampliación de redes colectoras de líquidos cloacales en siete municipios del interior de la provincia. Para la renovación y ampliación de redes de agua potable, se destinarán $1.379 millones para 11 municipios y 13 comunas rurales.

Del acto, celebrado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, estuvieron presentes el jefe regional Norte Grande del Enohsa, Gerónimo Vargas Aignasse; el vicegobernador, Sergio Mansilla; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; la diputada nacional Rossana Chahla; el legislador electo Gabriel Yedlin; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Economía, Eduardo Garvich; el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga; el fiscal de Estado, Federico Nazur; y el secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández.

También participaron los intendentes Roberto Moreno (Trancas), Francisco Serra (Monteros), Francisco Caliva (Tafí del Valle), Marcelo Herrera (Simoca), Elia Fernández (Aguilares) y Sandra Figueroa (Alberdi).

El ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación, Fabián Soria, expresó: “Estamos muy contentos. Lo dijo el Gobernador y el Jefe de Gabinete, la importancia que tienen estas obras para Tucumán es dar una respuesta a la ciudadanía. Una inversión muy fuerte. Una recomposición histórica para los servicios cloacales y de aguas”.

A la vez destacó, “el trabajo fuerte que realizó la SAT para poder llegar al día de hoy a través de la figura de Augusto Guraiib y todo el equipo de la empresa. Estamos logrando algo histórico para toda la provincia. No se invirtió durante muchos años y hoy hay un equilibrio gracias al apoyo del Jefe de Gabinete que nos ayuda desde Buenos Aires”.

“Son poco más de $3000 millones, no sólo para la Capital, sino para el interior provincial con fondos que están asegurados. Están llegando los adelantos financieros por un 30%. Una suma bastante importante que ingresó a Tucumán. Imaginen lo que esto va a impactar en las empresas que se presentaron hoy, sino en la mano de obra, viéndose beneficiada la familia de la construcción y las empresas de la construcción”, comentó el Ministro.

Guraiib dijo: “son fondos no reintegrables del Enhosa dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Ahora viene un fondeo importante. Son inversiones inviables para cualquier municipio y comuna rural. Estamos a la espera del anticipo financiero de la obra de Simoca que tendrá toda la red de líquidos cloacales completa y una planta de tratamiento. Espera del anticipo financiero”.

Sostuvo además que también “estamos a la espera del anticipo financiero de todas las cloacas del anillo de San Andrés, que viene a cerrar el círculo de lo que arrancó: la obra de cloacas de La Banda del Rio Salí, Alderetes y San Andrés. En forma directa, se benefician más de 100 mil habitantes en todo el interior. Realizamos la Renovación Histórica de San Miguel de Tucumán y llegamos al interior profundo con obras de saneamiento”.

La intendente Elia Fernández declaró: “estoy muy contenta que nuestra provincia haya recibido todas estas obras desde la Nación con la gestión del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el trabajo en equipo del gobernador, Osvaldo Jaldo, intendentes y delegados comunales. Muy agradecida de que nuestra ciudad sea beneficiada nuevamente con obras de la SAT. La gente tendrá mejor calidad de vida. Un anuncio realizado un 17 de octubre en el que expresamos lealtad al pueblo”.

En ese sentido, detalló: “Recibimos obras de cloaca y red de agua potable para alrededor de cinco barrios. Todas las obras que realizamos en Aguilares se llevan a cabo en tiempo y forma. Son trabajos que benefician a nuestros vecinos y a la vez generan empleo genuino con más de 250 personas trabajando”.  

Con resto a los trabajos en Aguilares, implicarán la ampliación de 21.112,72 metros de cañerías de desagües, beneficiando a más de 1.870 familias de manera directa con conexiones domiciliarias. Se ampliará la red para los barrios: Tagusa, San Nicolás, Evita, Obrero, Municipal, Bulacia, Saavedra y AOT. Además, se ejecutarán los colectores de descarga para aliviar las zonas saturadas por el crecimiento poblacional y las nuevas redes a construir. Población beneficiada directa 9235 habitantes. Inversión: $503.357.878,93.

La intendente, Sandra Figueroa, comentó: “un día tan importante para los sentimientos peronistas. Muy contentos con estos anuncios. Esta buena nueva para los alberdianos con redes de cloaca nuevas para barrio grandes, el cambio de colectoras principales para alivianar la red cloacal que se vio colapsada por el crecimiento poblacional”.

A su vez, dijo: “Una gestión que realizamos hace bastante tiempo con el Gobierno nacional con la ayuda de la SAT que nos colaboró para que podamos presentar los proyectos para poder ejecutar estas obras. Alberdi fue castigada muchos años con inundaciones que produjo un colapso cloacal. Desde la provincia venimos realizando obras chicas para mejorar el sistema de red pero necesitábamos realizar estas obras grandes para dar tranquilidad con este problema sanitario”.

A su vez, en Juan Bautista Alberdi las obras representarán la ampliación de 14.897,27 metros de cañerías de desagües. Se ampliará la red para los barrios: Ampliación 250 viviendas, Belgrano, Romero Monti y San José. Además, se ejecutarán los colectores de descarga para aliviar las zonas saturadas por el crecimiento poblacional y las nuevas redes a construir. Conexiones domiciliarias: 1252 conexiones. Población beneficiada directa 6.260 habitantes. Inversión: $510.405.224,83.

MÁS NOTICIAS

Coordinan acciones para recuperar el rio Salí y revalorizar la zona

Coordinan acciones para recuperar el rio Salí y revalorizar la zona

El ministro del Interior, Darío Monteros encabezó una reunión con la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el vicepresidente primero de la Legislatura, Aldo Salomón; el intendente de Banda del río Salí, Gonzalo Monteros; la intendente de Alderetes, Graciela...

Habilitaron el tránsito en la Ruta 307 hacia los Valles

Habilitaron el tránsito en la Ruta 307 hacia los Valles

La DPV, dependencia del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, dirigido por el ministro Santiago Yanotti, informó que la ruta se vio afectada por la presencia de hielo en la calzada. Para garantizar la seguridad, se realizaron cortes preventivos en...

Habilitaron el tránsito en la Ruta 307 hacia los Valles

Habilitaron el tránsito en la Ruta 307 hacia los Valles

Después de algunas horas de interrupción, la Administración General de Vialidad Provincial (DPV), a cargo de Marcelo Nazur, confirmó que el tránsito en la Ruta Provincial 307, que conduce hacia los Valles Calchaquíes, ha sido restablecido.

Pin It on Pinterest